España pide más ayuda a Europa

noticias extranjeria

España pide más ayuda a Europa frente a la creciente llegada de inmigrantes

España pide apoyo a la Unión Europea ante la creciente presión migratoria que recibe a través del Mediterráneo. El Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea ayuda de emergencia adicional para hacer frente a la acogida, según ha informado este lunes una portavoz de esta institución, que ahora examina el requerimiento.

El Ejecutivo comunitario acaba de recibir la petición por carta y asegura que responderá cuanto antes. Fuentes de esta institución sugieren que la respuesta será positiva, sin precisar cuál será el nivel de asistencia. Lo que pide el Gobierno español es dinero del fondo para el asilo, la migración y la integración, uno de los principales instrumentos que tiene el presupuesto comunitario para financiar todo tipo de acciones ligadas a la atención a migrantes y refugiados. La misiva española, recibida el domingo por la noche en la sede de la Comisión Europea, se centra en los recursos necesarios para las primeras medidas de asistencia a los recién llegados.

Tras varios meses sin solicitudes particulares en este ámbito —pese al crecimiento vertiginoso de las entradas desde Marruecos—, España recibió ayuda comunitaria por última vez el pasado 2 de julio. Entonces fueron 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de acogida en Ceuta y Melilla, muy saturadas por las llegadas desde Marruecos, y para aumentar las expulsiones.

Además de detallar sus propias demandas, la comunicación de España a Bruselas incluye la lista de peticiones que Marruecos había formulado a esta institución europea hace tiempo. Marruecos se quejaba de que su iniciativa había quedado sin respuesta, según informó EL PAÍS este lunes. El Ejecutivo comunitario da a entender que parte de esa petición ya ha quedado saldada con la partida de 55 millones recién aprobada para gestión fronteriza en Marruecos y Túnez. El dinero proviene del fondo fiduciario de emergencia para África, muy volcado en atajar las causas y las consecuencias de los movimientos migratorios.

El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, tuvo oportunidad de conocer el estado de la situación en las costas españolas tras conversar por teléfono el pasado viernes con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, según ha añadido la portavoz comunitaria, que ha recordado que ya el Consejo Europeo de finales de junio comprometió —sin cifras— más apoyo a España y a Marruecos en la gestión de los flujos migratorios.

El Ejecutivo comunitario ha rehusado pronunciarse sobre las palabras del presidente del PP español, Pablo Casado, que ha reclamado un mayor control fronterizo y ha alertado de que “millones de africanos” quieren llegar a Europa.

Problemas en Cádiz

Mientras tanto, continúan los problemas para atender a los migrantes llegados en los últimos días a Andalucía. Más de 1.800 personas rescatadas en aguas del Estrecho se encuentran ubicadas en diferentes pabellones de la provincia entre Algeciras, Los Barrios, Barbate, Cádiz, Jerez y San Roque. Algunos están a la espera de iniciar los trámites ante la Policía Nacional, según la Ley de Extranjería, y otros ya en centros cedidos a Cruz Roja a la espera de salir a un destino, como es el caso de Cádiz, Jerez y San Roque.

Así, según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía a Europa Press, la situación a las 20.00 del domingo era de 797 personas en Algeciras (418 en zona puerto), 559 en Los Barrios y 200 en Barbate. Posteriormente, las personas que se encontraban en zona portuaria pasaron a custodia de la Policía para iniciar su identificación en el polideportivo algecireño. Varios polideportivos de Los Barrios, Algeciras y San Roque han servido para que todos pasen la noche.

Ayer, Salvamento Marítimo auxilió a un total 247 personas que viajaban en 24 pateras y los trasladó a Algeciras, según informa el organismo en Twitter. Hoy, a las 9.15, sus trabajadores han rescatado a cinco varones subsaharianos de una patera localizada al suroeste de Tarifa y a otros 16 hombres subsaharianos en otra patera al suroeste de Barbate.

 

Fuente: https://elpais.com/politica/2018/07/30/actualidad/1532948422_902228.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *