El Defensor Pueblo pide a fiscales mejoras en defensa de menores extranjeros

MIGRANTES

València, 24 sep (EFE).- El Defensor del Pueblo ha instado a las Fiscalías especializadas en Menores, Extranjería y de lo Contencioso-Administrativo a que hagan un seguimiento continuado y tomen un papel activo en la defensa de menores extranjeros para evitar que queden desprotegidos y se les deniegue la petición de residencia.

Esta decisión se adopta tras la denuncia realizada por el vicepresidente de la Asociación de Abogados Extranjeristas, Francisco Solans, sobre el caso particular de un joven de 17 años que solicitó la protección a los servicios sociales de la Generalitat.

Según informa Solans, el Defensor del Pueblo ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno en Valencia que revise este asunto en virtud de un informe que la Fiscalía General del Estado realizó a petición precisamente del Defensor del Pueblo.

El caso, detalla Solans, es de un menor extranjero de 17 años que llega a la protección de los servicios sociales autonómicos más de 9 meses antes de alcanzar los 18 años, es decir, con suficiente tiempo para que legalmente sea documentado por la oficina de extranjería correspondiente, según explica este letrado.

«Sin embargo, se dejó al menor indocumentado y, una vez cumplidos los 18 años, convertido en carne de cañón de la inmigración irregular. Pero el menor fue asesorado y no esperó a la iniciativa autonómica, y antes de cumplir los 18 lo solicitó él».

«Entonces la excusa que se puso es que no lo podía solicitar él, sino sólo la Administración autonómica, que no lo había hecho, y se le inadmitió a trámite la solicitud. Desde entonces incluso ha sufrido una detención para iniciar su expulsión, que afortunadamente no prosperó».

«El Defensor recomendó a ambas Administraciones corregir la situación, y como no hicieron caso, envió el caso a la Fiscalía General del Estado, por si la resistencia a esa corrección fuera constitutiva de delito. La Fiscalía ha respondido no sólo apoyando la recomendación, lo que sienta un importante precedente, sino instando a los fiscales provinciales a través de una circular interna a llevar un seguimiento continuado y un papel activo en la defensa de estos menores para evitar que se repita esta situación», ha agregado este letrado. EFE

 

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190924/47614040018/el-defensor-pueblo-pide-a-fiscales-mejoras-en-defensa-de-menores-extranjeros.html?fbclid=IwAR2_UFoPZSeONEmoUOYwANRG3LXWLHXN0V–USCkXBJxSppckc6l6JlMwsk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *