Carta de invitación España

CARTA INVITACION

Qué es la carta de invitación

Cuando un extranjero quiere entrar en España debe demostrar que se dispone de alojamiento en España durante todo el periodo de estancia.

La demostración de que se dispone de alojamiento se justifica mediante una reserva de hotel confirmada y pagada (si vienes por motivos de turismo es lo más frecuente) o mediante una Carta de Invitación.

Las cartas de invitación como lo dice su nombre es una invitación formal por parte de un pariente que vive en España hacia un turista no comunitario (amigo o familiar) que desea alojarse en su domicilio particular. Aquellos que viajen con reserva de Hotel o viaje organizado no la necesitan. El trámite se realiza en la comisaría más cercana al domicilio del pariente del extranjero que desea alojar.

Requisitos de la solicitud

Se deberá dirigir la solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, que será la competente para su tramitación y expedición.

La solicitud deberá contener los siguientes extremos:

  1. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, etc.
  2. Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada.
  3. El invitante aportará documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda.
  4. Descripción de la relación o vínculo que mantiene con el invitado.
  5. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado.
  6. Período durante el cual está prevista la estancia del invitado.
  7. Deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.

¿Cuál es la consecuencia jurídica de no contar con una carta de invitación?

La carta de invitación es uno de los requisitos para viajar a España. Por ello, el no contar con ella acarreará la denegación de entrada al territorio español.

Tramitación

Una vez recibida la solicitud por la dependencia competente para su tramitación, ésta iniciará su tramitación, nombrándose instructor del procedimiento, de cara a resolver en el sentido que proceda en relación con la misma con la mayor brevedad posible.

Cuando por el instructor del procedimiento se juzgue pertinente, se podrá emplazar al solicitante para mantener una entrevista personal con el objeto de comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad de la información contenida en la solicitud

Resolución

Una vez resuelta la solicitud, la autoridad competente notificará al interesado la resolución adoptada que, en el caso de ser estimatoria, contendrá el aviso para recoger la Carta de Invitación.

La notificación de la resolución favorable de la solicitud de Carta de invitación surtirá efectos para que se proceda al abono de la tasa correspondiente, en los términos previstos en las disposiciones vigentes.

La denegación, en su caso, de la solicitud de Carta de invitación habrá de ser motivada y expresará los recursos que contra ella procedan, el órgano administrativo o judicial ante el que hubiera de presentarlos y el plazo para interponerlos. Apuntar que existen varios motivos por lo cual una Carta de Invitación es denegada. Principalmente sería por no aportar la información necesaria o bien la falta de veracidad en los datos.

Puede descargar el modelo oficial de carta de invitación aquí. Si necesitas más ayuda puede contactar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *